Este blog tiene como objetivo mantener informados y habilitar espacios de reflexión, a los estudiantes universitarios de todas las carreras, sobre temas contemporáneos que son indispensables de incluir en su formación general, a fin de convertirse en profesionales efectivos y líderes en capacidad de impulsar los cambios que necesita la sociedad dominicana en el siglo XXI.

lunes, 4 de abril de 2011

UN LIDERAZGO EFICAZ NECESITA SEGUIDORES EFICACES

Por: Consuelo Bonnelly

El liderazgo y la actitud de los seguidores están muy entrelazados. Si partimos de la definición de liderazgo que hemos mencionado en artículos anteriores esta lo plantea como una relación de influencia ente los lideres y los seguidores. Esto significa que los actos y las actitudes de los seguidores influyen en la persona que está en un puesto de liderazgo.

En las últimas dos semanas hemos observado como los seguidores de los principales líderes políticos del país, han venido alentando las posiciones de estos, aun cuando estas defienden situaciones injustificables como la de Miguel Vargas Maldonado al no aceptar la derrota en unas elecciones legitimas y la del propio presidente de la Republica Leonel Fernández, quien reacciono complacido, a la invitación de violar la Constitución de la Republica que el mismo impulsó.

La esencia de las relaciones entre el líder y los seguidores entraña reciprocidad, o sea, un intercambio reciproco de influencia. La influencia que los seguidores tienen en el líder puede enaltecerle o subrayar sus puntos débiles. Un seguidor que aspira apoyar a su líder debe saber que también tiene la responsabilidad de agregar valor al líder que admira y que para hacerlo deberá comportarse como lo hacen los seguidores eficaces, brindar su apoyo al líder, pero también tener el valor de contradecirlo si este exhibe un comportamiento que amenaza los valores o los objetivos de la organización a la que ambos pertenecen.

Para convertirse en un seguidor eficaz se necesita la misma, y quizás más, determinación e integridad personal que la que necesitan los lideres quienes tienen un poder mayor debido a su posición, pero quienes son humanos y también cometen errores, por lo que muchas veces dependerán de los seguidores que estén dispuestos a enfrentárseles, para mantener en un rumbo correcto todas sus actuaciones.
Que tipos de seguidores hemos sido hasta ahora? Somos personas con pensamiento acrítico que aceptamos las ideas del líder sin cuestionarlas? O somos personas capaces de pensar con independencia y con conciencia de los efectos que nuestra conducta y las de las demás personas tienen con respecto al propósito que perseguimos?

Si como seguidor sientes que tiendes a ser pasivo y conformista quizás estés experimentando miedo a ser tu mismo, quizás piensas que no tienes nada que aportarles a tus líderes. Como expresó Nelson Mandela en su discurso al asumir la presidencia de Sudáfrica en el 1994:
“Nuestro miedo más profundo no se debe a que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo se debe a que somos verdaderamente poderosos. Nuestra luz, y no nuestra oscuridad, es lo que más nos asusta. Nos preguntamos, ¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinario, talentoso y fantástico? De hecho ¿Quién eres para no serlo? Eres hijo de Dios. Pretender ser poco no le sirve de nada al mundo. No tiene nada de brillante hacerse pequeño, para que los que nos rodean no se sientan inseguros.

Nacimos para manifestar la gloria que llevamos en nuestro interior. No solo algunos de nosotros, sino todos. Y a medida que permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente damos a otro permiso para hacer lo mismo. A medida que nos liberamos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros”.

Perdamos el miedo, seamos seguidores eficaces, luchemos por el cambio y la transformación de nuestra cultura, volvámonos un recurso para nuestros líderes, ayudémosles a dar lo mejor de ellos, superemos los sentimientos y comportamientos sumisos, veamos a los lideres como humanos que son de manera realista, pasemos de la dependencia y la pasividad a una mayor independencia y a un verdadero compromiso con lograr los fines que de manera compartida perseguimos todos y ayudemos sobre todo a conservar la integridad de nuestros líderes exigiéndoles a estos en forma permanente defender los mejores intereses de nuestras organizaciones y de nuestro país.

1 comentario: