Este blog tiene como objetivo mantener informados y habilitar espacios de reflexión, a los estudiantes universitarios de todas las carreras, sobre temas contemporáneos que son indispensables de incluir en su formación general, a fin de convertirse en profesionales efectivos y líderes en capacidad de impulsar los cambios que necesita la sociedad dominicana en el siglo XXI.

LIDERAZGO DE TODOS ¡YA!

Por Consuelo Bonnelly Vega

La mejor forma de conocerse uno mismo no es la contemplación, sino la acción. Esforzaos por cumplir vuestro deber y pronto sabréis de qué sustancia estáis hechos.
JOHANN W. GOETHE


El tema del liderazgo ha despertado el interés de numerosos estudiantes que asisten a las aulas universitarias, quienes ya con cierta madurez intelectual, producto del desarrollo académico que van obteniendo, comienzan a cuestionar la realidad que les rodea y a observar los listados interminables de problemas no resueltos que existen en nuestro país.

Con la natural actitud crítica que se despierta en los procesos de formación, lo primero que viene a la mente de un estudiante es buscar a todos los responsables de la existencia de esa interminable y antigua lista de las mismas necesidades sin atender. Vienen a su pensamiento todos los héroes que debieron existir para actuar y la falsa esperanza de que debiera aparecer alguien que resuelva nuestros problemas por arte de magia.

Cuando los tiempos son difíciles, en época de grandes cambios y de muchas crisis, la idea obsoleta de recurrir a un líder, casi omnipotente, se acaricia, sobre todo en el intento de encontrar un alivio al temor y a la incertidumbre. Por suerte, la visión romántica o heroica del liderazgo ha ido perdiendo terreno y el concepto de este fenómeno ha ido evolucionando y lo continuara haciendo, a fin de ajustarse a las situaciones cada vez más difíciles y complejas que caracterizan la sociedad actual.

Como señala Richard Daft en su libro “La experiencia del liderazgo”, el liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales, en base a propósitos que ambos comparten. Si comenzamos a percibir el liderazgo de esta manera y dejamos de pensar que el líder es una figura pública grandiosa y extraordinaria, se nos hará más fácil asimilar, que si nos decidimos a aprovechar las oportunidades que se nos presentan diariamente, cada uno de nosotros puede convertirse de forma efectiva en líderes, ya que entenderíamos que liderazgo es una forma de pensar y actuar.

En la Republica Dominicana hay muchas necesidades y problemas que afectan a mucha gente y que claman por alguien que inicie el proceso de atenderlas y solucionarlas. Hacen falta muchas personas dispuestas a usar la poca o mucha influencia que tienen, para generar un cambio en algún aspecto importante o urgente que identifiquemos y que nos duela de manera especial. Las personas verdaderamente dispuestas, seguro encontraran a otras muchas personas más, dispuestas a seguirles, si la causa es correcta.

En lugar de quedarse en el nivel de crítica, reproches y lamentos, los estudiantes ya a nivel universitario, pueden enfocarse en desarrollar una nueva relación de liderazgo con los que les rodean, visualizar los problemas y trabajar en ellos. Si esto pasara, entonces surgirán los nuevos líderes que impulsaran los cambios que necesitan nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro maltratado país, pues solo con la energía y la sabiduría de todos, será posible construir un futuro más esperanzador.